Porciones:
24 a 28
Tiempo:
5hrs 45min
Ingredientes
- 2 kg carne de llama con hueso
- 1 kg carne de cordero
- 1 kg carne de vacuno
- 1 gallina
- 3 kg papas
- 2 kg de maíz pelado blanco
- 1 manojo de cilantro fresco
- 1 atado de cebollín
- 1 cucharada ají color
- 120 cc aceite
- 8 lts agua fría para cocción
- 1 piedra de río volcánica
- Sal a gusto
El maíz pelado se deja remojando en agua de un día para otro, se coce el maíz por aproximadamente tres horas hasta que quede bien cocido y blando, se coce la carne de llama (cogote), pasada una hora, agregar las carnes de cordero, vacuno y la gallina, a mitad de esta cocción agregar los tallos del cilantro y reservamos las hojas. En otra olla se cocen las papas.
Una vez cocida se pelan las papas y se apretan suavemente con las manos, a esto llamamos “reventar” o “apañar”.
Una vez cocidas las carnes retirar del caldo y desmenuzar con las manos (no se deshilachan, la carne tiene que notarse en la preparación).
Agregar las carnes al caldo de la cocción sin los huesos. Sazonamos con sal a gusto, apretamos con las manos un tercio del maíz cocido para quede ligeramente molido, de esta manera le daremos consistencia a nuestra preparación. Incorporar el maíz junto con las papas al caldo.
*en este intertanto calentamos nuestra piedra, preferentemente en brasas.
En una sartén hacemos un sofrito con las cabezas del cebollín cortado fino, agregamos ají de color, evitando que tome coloración. Agregamos el sofrito a la preparación principal, rectificar sazón,…agregamos con respeto la piedra “kala” a nuestra preparación “purca”.